La llegada de la Inteligencia Artificial ha generado una manera totalmente distinta de percibir las cosas que nos rodean. El filtro de esta nueva y revolucionaria tecnología, ha hecho que las personas se vean realmente sorprendidas por los enigmáticos y exactos resultados que arroja. Considerar su aplicación en distintas áreas del conocimiento, incluso, puede provocar temores en quienes suponen que esta herramienta los podría desplazar en el futuro. Lo cierto es que, hasta el momento, en su corta existencia, no había sido frecuente que se cuestionara a la IA acerca de uno de los temas con mayor expectativa que pueda generar en los seres humanos: el real aspecto de Jesucristo cuando estuvo en la tierra hace más de tres mil años.
La imagen de Jesús de la IA ha causado asombro entre internautas debido a su nivel de realismo
Sin embargo, el neerlandés Bas Uterwijk, publicó el que para él fue el verdadero aspecto de Jesucristo. La imagen fue el resultado del trabajo realizado por la Inteligencia Artificial Artbreeder. Producto de esa investigación, se llegó a la conclusión (basado en los cuestionamientos a la IA), que el rostro de Jesucristo, el personaje más importante en la historia de la humanidad, dista bastante del tradicional retrato del Cristo rubio procedente del arte europeo.
Hoy, recobra interés el resultado de esa investigación realizada por Bas Uterwijk, personaje reconocido por utilizar esta tecnología para exponer retrastos hiperrealistas de personajes históricos. Para lograr que la tecnología arrojara un resultado lo más objetivamente posible, el europeo proporcionó diversos rostros de Jesús de Nazaret, incluyendo, por supuesto, destacadas obras como la de “Salvator mundi” de Leonardo Da Vinci y también la reconocida Sábana santa de Turín.
Con el fin de que la obra tuviera un aspecto mucho más realista, el neerlandés utilizó rasgos propios de la población del Medio Oriente y añadió la barba y el tipo de cabello, dos aspectos comunes y generalizados en los hombres de la época.
Así lució Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, según la Inteligencia Artificial
Seguramente, viendo que se venía una lluvia de críticas hacia el resultado, puesto que la real apariencia de Jesucristo, el Hijo de Dios, ha sido controvertida y polemizada a través de los años ya que existen diversas versiones y posturas al respecto, Uterwijk quiso bajar la expectativa hacia el resutado final e indicó que se trataba de una representación más no de una semejanza exacta de la apariencia del ‘Salvador del mundo’.
En la imagen se aprecia a un personaje, que, por sus rasgos, podría ser palestino de nacimiento, de piel morena nariz alargada.
“Pienso en mi trabajo más como interpretaciones artísticas que como imágenes científicamente o históricamente precisas”, indicó Uterwijk.
Posterior a la publicación de esta imagen, teólogos advirtieron que, es importante comprender que este tipo de representaciones deben ser observadas y analizadas bajo discreción, puesto que habrá quienes consideren que el resultado puede significar algún tipo de blasfemia, como otros individuos podrían consideran que, como ejercicio de representación cultural o histórica, puede ser una buena aproximación a la realidad.