La compañía Figure AI reveló en un video la capacidad de su robot humanoide, Figura 01, para mantener conversaciones y razonar con seres humanos, gracias a la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de OpenAI, llamada ChatGPT.
ChatGPT de OpenAI ahora tiene cuerpo humanoide
En el material audiovisual publicado en las plataformas digitales de Figure, se puede observar cómo una persona le pregunta al robot qué es lo que está viendo. El androide responde detalladamente, describiendo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa y una rejilla para el secado con tazas. Luego, la persona solicita al robot algo de comer, y sorprendentemente, el humanoide le entrega la manzana.
La tecnología de OpenAI, impulsada por compañías como Amazon, Microsoft, Nvidia y Figure, ha permitido que el robot pueda llevar a cabo acciones visuales y lingüísticas de alto nivel. Esta alianza entre Figure y OpenAI busca desarrollar modelos de inteligencia artificial de próxima generación para robots, con el objetivo de ayudar en la vida cotidiana de las personas.
El robot Figura 01, diseñado para su uso en fábricas, almacenes y ventas minoristas, es capaz de mover su cuerpo y manos de manera similar a un ser humano. Aunque aún no se han anunciado contratos con el sector de la defensa, no se descarta la posibilidad de que también pueda ser utilizado en este ámbito en el futuro.
Robot humanoide ¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué es importante?
La empresa Figure, conformada por expertos en robótica de IA provenientes de Boston Dynamics, Tesla, Google DeepMind y Archer Aviation, tiene como misión ampliar las capacidades humanas mediante la aplicación de IA avanzada.
La inteligencia artificial (IA), según la definición de John McCarthy, es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, principalmente programas informáticos inteligentes. A lo largo de las últimas décadas, la IA ha sido utilizada exitosamente en varios ámbitos, como el comercio, donde brinda recomendaciones personalizadas a los consumidores basadas en sus búsquedas y compras anteriores, optimizando así los productos, la planificación de inventarios y los procesos logísticos.
La colaboración entre Figure AI y OpenAI promete un futuro prometedor para la inteligencia artificial aplicada a robots humanoides, potenciando la interacción y funcionalidad con seres humanos en diferentes contextos laborales y cotidianos.
With OpenAI, Figure 01 can now have full conversations with people
— Figure (@Figure_robot) March 13, 2024
-OpenAI models provide high-level visual and language intelligence
-Figure neural networks deliver fast, low-level, dexterous robot actions
Everything in this video is a neural network: pic.twitter.com/OJzMjCv443
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.