Según un reciente informe, el uso excesivo de pantallas en los niños está generando repercusiones negativas en su desarrollo. Aunque la tecnología puede tener efectos positivos, su manejo está provocando afectaciones en los más pequeños.
El doctor José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que durante las vacaciones es común que los niños estén constantemente pegados a celulares, tabletas y pantallas en general. Esto se debe a que los padres no pueden prestarles la suficiente atención y los distraen con dispositivos electrónicos.
Los efectos que puede traer para los niños el uso de dispositivos móviles
El doctor Moreno recalca la importancia de retomar el control sobre el uso de pantallas, especialmente ahora que terminaron las vacaciones. Según el experto, no se recomienda que los niños de entre dos y cinco años dediquen más de una hora y media al día a la tecnología, pues es mejor que los fines de semana estén destinados a realizar actividades de ocio que no involucren pantallas.
Asimismo, para los mayores de 6 años se establece un límite máximo de dos horas al día para el uso de pantallas, con el objetivo de fomentar hábitos saludables.
El director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra destaca las consecuencias negativas del uso indiscriminado de pantallas en la infancia, como dificultades de aprendizaje, aislamiento social y problemas de conducta.
¿Por qué es importante no exponer a los niños a las pantallas?
Una investigación publicada en JAMA Pediatrics de agosto de 2023 analizó la influencia de la exposición a las pantallas en el primer año de vida. Los resultados revelaron que a mayor tiempo de exposición en menores de un año, aumentan las posibilidades de retraso en el desarrollo a los dos y cuatro años, especialmente en habilidades de comunicación y resolución de problemas.
Ante estas evidencias, el doctor Moreno Villares propone la inclusión de un mensaje de advertencia al encender un dispositivo móvil, similar a las advertencias en las cajas de tabaco, para concientizar a los padres sobre los problemas en el desarrollo infantil asociados al uso de pantallas en niños pequeños.
El experto también destaca la importancia de preparar a los niños para el regreso a clases, inculcándoles la emoción por aprender y afrontar nuevos desafíos. Además, invita a los padres a transmitir una actitud positiva ante la posibilidad de poder ir al colegio.