Un reciente informe de la Clínica Mayo advierte sobre el consumo desapercibido de una bebida común que puede provocar un incremento en la presión arterial y por eso se recomienda un máximo de 4 tazas al día.
¿Cómo se genera la hipertensión?
La hipertensión, considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es una preocupación de salud pública a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la región de las Américas, se registran anualmente 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales medio millón son personas menores de 70 años, lo que se considera muertes prematuras y evitables.
La presión arterial alta puede prevenirse, y está relacionada con la inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras, y el consumo excesivo de sal. Además, las personas obesas, con diagnóstico de diabetes y colesterol alto, aumentan sus probabilidades de sufrir problemas cardíacos. La reducción de la sal y el tabaco podrían prevenir un estimado de 3.5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años, según la OMS.
Por que la sal pude subir la tensión
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el sodio es importante para el cuerpo, ya que regula la presión arterial y el volumen sanguíneo, además de ser necesario para el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, sin embargo, el consumo excesivo de sodio puede ser perjudicial, ya que aumenta el volumen de la sangre y afecta las paredes de las arterias, provocando niveles altos de presión arterial.
Según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentos (Eufic), la sal es principalmente cloruro de sodio (NaCl), compuesto por un 60% de cloruro y un 40% de sodio, además de actuar sobre los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos, también ayuda en la producción de ácido gástrico para la digestión de los alimentos. Los riñones son los órganos encargados de regular el sodio, pero un consumo excesivo puede desequilibrar su funcionamiento y generar acumulación de sodio en el torrente sanguíneo.
El estrés también provoca presión arterial alta
Asimismo, el estrés también se relaciona con la presión arterial alta, al endurecer los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
La OMS sugiere reducir la ingesta promedio de sal a 5 gramos al día y asegurar la absorción suficiente de potasio, al menos 3.5 gramos diarios, como medidas para mejorar la presión arterial. También se aconseja limitar el uso de sal en la preparación de alimentos, así como el consumo de alimentos y bebidas saladas, incluyendo el café.
El café también aumenta la presión arterial
Si bien el café es una bebida común en todo el mundo, la cafeína que contiene puede tener efectos tanto negativos como positivos para el cuerpo, según MedlinePlus. La cafeína estimula el sistema nervioso, impidiendo el descanso y actuando como un diurético para la eliminación de líquidos. Sin embargo, entre sus efectos negativos se encuentra el aumento de la presión arterial, ya que puede bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias ensanchadas. Además, la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que ocasiona un aumento en la presión arterial.
Es importante destacar que algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína que otras. Por esta razón, la Clínica Mayo recomienda un consumo máximo de 4 tazas de café al día, ya que una ingesta superior podría generar nerviosismo y taquicardia.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.