La comunicación con los animales, una de las fantasías del ser humano desde hace años, podría hacerse realidad gracias a los avances en tecnología y en particular a la inteligencia artificial. Los científicos están utilizando esta modalidad para descifrar los patrones de comunicación animal y lograr entenderlos.
El hallazgo que podrían ayudar a la comunicación con animales
Uno de los hallazgos destacados en esta área proviene del análisis del cuervo de Nueva Caledonia, una especie endémica de la región del Pacífico Sur. Christian Rutz, ecologista conductual de la Universidad de Saint Andrews en Escocia, descubrió que estos cuervos viven en grupos sociales complejos y transmiten habilidades de creación y uso de herramientas a sus crías, lo que indica que tienen capacidad para comunicarse entre sí.
Además, Rutz identificó que diferentes grupos de cuervos utilizan vocalizaciones distintivas para comunicarse, lo que podría considerarse como una forma de dialecto. Los avances en inteligencia artificial podrían ayudar a traducir estas vocalizaciones y convertirlas en mensajes comprensibles para los seres humanos.
La Inteligencia Artificial sería la clave
El Machine Learning es clave en este proceso, y se espera que pueda descifrar los patrones en las vocalizaciones de los cuervos de Nueva Caledonia, y también de otras especies animales. El Earth Species Project, una organización sin fines de lucro, está recolectando y analizando una amplia cantidad de datos de diversas especies para encontrar y entender sus patrones de comunicación.
Este trabajo no es el primero en su tipo. El Proyecto CETI, iniciado en marzo de 2020, ha estudiado los sonidos y entonaciones de los cachalotes con el objetivo de establecer un lenguaje y, eventualmente, lograr una comunicación bidireccional con estos cetáceos.
¿Podría la inteligencia Artificial ayudar a comunicarse con lo animales?
Estos avances representan un gran paso para la conservación de las especies y el bienestar animal, además de una verdadera revolución en nuestra comprensión de otras especies, aunque es importante tener en cuenta que estos avances no permitirán captar mensajes completos como los vistos en películas como Up de Disney, se espera que se puedan obtener señales y emociones básicas como "tristeza", "alegría", "hambre", "dolor" o "mamá". Esto también supondría un avance significativo en el diagnóstico veterinario para las mascotas.
Los científicos confían en que estas investigaciones nos permitirán comprender mejor los sentimientos de nuestras mascotas y animales de granja, lo que podría contribuir a mejorar su calidad de vida e incluso aumentar su esperanza de vida. Gracias a los avances en inteligencia artificial, la comunicación animal está cada vez más cerca de ser una realidad.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.