La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una preocupante advertencia sobre más de 20 productos de gotas para los ojos de venta libre, entre ellos las marcas comerciales CVS, Target y Rite Aid, que podrían ocasionar infecciones oculares graves que pueden llevar a la pérdida de visión o incluso a la ceguera.
¿Cuáles son las gotas que podrían causar infecciones graves?
Estas gotas para los ojos, comercializadas bajo las marcas CVS Health, Rite Aid, Target Up&Up, Leader (Cardinal Health), Rugby (Cardinal Health) y Velocity Pharma, se comercializan como estériles.
Aunque hasta el momento no se han reportado lesiones causadas por el uso de estos productos, la FDA insta a cualquier persona que presente signos o síntomas de una infección ocular después de utilizar estas gotas a que consulte a su proveedor de atención médica o busque atención médica de inmediato.
La FDA también recomienda que se desechen inmediatamente las gotas para los ojos que se encuentren en posesión de cualquier persona. Target, Rite Aid y CVS están retirando los productos de las tiendas y han dejado de venderlos en línea.
Recomiendan no comprar este tipo de gotas para los ojos
Sin embargo, se advierte que los productos vendidos bajo los nombres de Leader, Velocity y Rugby aún pueden estar disponibles en algunas tiendas o a través de internet, por lo que la FDA advierte que no deben ser adquiridos.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que la FDA emite una advertencia relacionada con contaminación microbiana en gotas para los ojos. A principios de este año, ya habían emitido una advertencia similar sobre otros productos de este tipo.
Ante esta situación, es importante seguir las recomendaciones de la FDA y estar alerta a cualquier síntoma de infección ocular. La salud de nuestros ojos es fundamental y debemos tomar todas las precauciones necesarias para protegerla.