La época decembrina es sinónimo de celebración y alegría, y uno de los eventos más destacados es la Nochebuena, que se festeja el 24 de diciembre. En esta fecha, las familias se reúnen para compartir la tradicional cena navideña y esperar emocionados la llegada de la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús. La tan esperada fiesta de Navidad trae consigo la tradición de la entrega de regalos a nuestros seres queridos.
Los regalos de Navidad, toda una tradición de Nochebuena
En un gran porcentaje, los latinos acostumbran a poner los regalos alrededor del árbol navideño, aunque también hay quienes los colocan cerca del pesebre o el nacimiento que han armado en casa. Esta elección depende de las costumbres familiares o preferencias personales.
También existen aquellos que prefieren no decorar sus hogares con ninguna de estas dos figuras típicas de la Navidad, y optan por esconder los regalos para entregarlos a medianoche o invitar a los niños a buscarlos por toda la casa.
Hora en la que se deberían abrir los regalos de Navidad
En Latinoamérica la costumbre es abrir los obsequios del Niño Dios cuando el reloj marca la medianoche del 25 de diciembre, momento en el que se conmemora el nacimiento de Jesús.
Sin embargo, en muchas culturas esta costumbre puede variar, pues los regalos también pueden ser abiertos en la mañana del 25 de diciembre o incluso el 6 de enero, día en el que se celebra el Día de los Reyes Magos, cuando estos dan sus obsequios a Jesús.
La tradición de intercambiar regalos en Navidad tiene varias versiones y leyendas asociadas. La versión católica cuenta que luego del nacimiento de Jesús en Belén, los tres Reyes Magos, Melchor, Baltazar y Gaspar, visitaron el pesebre y llevaron incienso, mirra y oro como obsequios. Esta tradición se refleja en las numerosas figuras de los nacimientos, donde siempre se representan a los reyes con algún presente en sus manos.
Otra de las más destacadas es la figura de Papá Noel, un personaje originario de Europa que luego se popularizó en Estados Unidos. Según la fantasía, es él quien deja los regalos en todos los hogares, volando en su trineo y entrando por la chimenea o alguna ventana de la casa.
Finalmente, se encuentra la versión de la cultura romana, que sostiene que los latinos ofrecían regalos como tributo al dios de la agricultura, Saturno.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.