Este lunes 28 de agosto salió al aire un doloroso capítulo de MasterChef Celebrity, en el que vimos la salida de Karoll Márquez de la cocina más importante del mundo, quedando a un paso del top 10 y todo por dos errores, un pedazo de jengibre sin pelar dentro del plato y los más grave la falta de cocción del pescado, pues se veía muy cristalino, un término nada ideal para un pescado blanco.
Por eso, para que no te pase lo de Karoll Márquez, en SuperiLke te revelamos todos los trucos para cocinar un pescado blanco sin que te quede crudo, siendo una de las mejores técnicas de cocción, hacerlo al horno.
Así puedes hacer un buen pescado al horno
Preparar un pescado al horno perfectamente cocinado puede ser todo un desafío, pues hay que tener en cuenta la temperatura correcta hasta los tiempos de cocción adecuados y es que la cocina al horno es una de las técnicas de cocción más saludables debido a la forma controlada en la que se transmite el calor.
Gracias a esto, los alimentos se cocinan sin perder sus propiedades nutricionales, en el caso del pescado, cocinarlo al horno a baja temperatura permitirá que conserve sus jugos y se vuelva aún más jugoso y sabroso.
¿En qué temperatura y por cuánto tiempo se debe hornear un pescado?
Al cocinar pescado al horno, es importante utilizar materia prima de alta calidad y frescura, antes de meterlo en el horno, se recomienda secarlo bien con papel de cocina, ten en cuenta que el pescado se cocina más rápido que otros alimentos debido a su tipo de carne, por lo que no conviene utilizar tiempos prolongados de cocción que lo dejarían reseco. Se sugiere cocinarlo a una temperatura de 180º C durante aproximadamente 15 minutos por kilo de pescado, aunque cada horno puede variar.
Sirve el pescado al horno caliente
Una vez cocinado, es importante servir el pescado inmediatamente para mantener su temperatura y evitar que se enfríe, cabe resaltar que los pescados más grasos, como la lubina, el salmón, la dorada, el besugo o la corvina, son ideales para preparar al horno. Un máximo de 180º C es la temperatura ideal para preservar los nutrientes y propiedades del pescado.
Si tu horno cuenta con función de vapor, utilízala, ya que proporciona una cocción suave y ayuda a mantener la jugosidad del pescado, al utilizar una fuente o bandeja para horno, se recomienda engrasarla con aceite de oliva para evitar que el pescado se pegue y se rompa al sacarlo. Puedes colocar una cama de cebollas en juliana y patatas debajo del pescado, añadir dientes de ajo enteros y con cáscara, una rama de tomillo o ajedrea, e incluso regar con vino blanco a los 10 minutos de horneado para mejorar su sabor.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.