Este jueves fue uno de los días más complicados para TikTok, pues el director ejecutivo de la aplicación, Shou Zi Chew, se presentó ante un grupo de congresistas estadounidenses que acusan a la aplicación de ser una amenaza por sus supuestos vínculos del grupo chino ByteDance con el gobierno chino, algo que provocó que TikTok fuera prohibida en los establecimientos gubernamentales de Estados Unidos y que se radicara un proyecto para prohibir su acceso en todo el territorio estadounidense.
TikTok se defendió
Shou Zi Chew se sometió a un interrogatorio para intentar sobrellevar la amenaza de la Casa Blanca, que exige a ByteDance que venda la aplicación a otra empresa para evitar su bloqueo en todo Estados Unidos, siendo su mayor argumento que ByteDance no es propietaria ni está controlada por el gobierno chino ya que es una empresa privada, además el director pidió reglas claras para todas las empresas.
"Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es la base para abordar estas preocupaciones", manifestó el hombre de 40 años.
Cabe recordar que en caso de que Estados Unidos prohíba TikTok, esto afectaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país, así que lo que pide el comité estadunidense es que haya “más control, más vigilancia y más manipulación” de la plataforma o de lo contrario debe ser prohibida, pues temen que el Partido Comunista Chino "pueda recopilar información confidencial y controlar lo que en definitiva vemos, escuchamos y creemos", detalló Cathy McMorris Rodgers, la presidenta del comité.
Estados Unidos sigue firme en sus señalamientos a TikTok
Shou Zi Chew reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero aclaró que pronto eso cambiará, sin embargo, para Estados Unidos esto no fue suficiente y hasta acusó a TikTok de promover actos peligrosos con el contenido de algunos usuarios que no tienen control.
Además, en la audiencia, el Ministerio de Comercio China afirmó que se opondrá firmemente a una venta forzada de TikTok y que cualquier decisión de la empresa debe ser aprobada por las autoridades chinas.
"Forzar la venta de TikTok (...) socavará gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos", agregó el portavoz del Ministerio chino, Shu Jueting.