Miles de personas aún sufren los efectos de contagiarse con SARS-CoV-2 luego de superar la infección. La pérdida del sentido del olfato es reportada por muchas personas como algo presente después de meses e incluso años posterior a superar el virus.

Un estudio dirigido por las Universidades de Duke, Harvard y California y publicado en la Revista Science Traslational Medicine, señala que algunas personas no recuperan el sentido del olfato después de infectarse con el SARS-Cov-2 debido a que el virus provoca un ataque inmunitario continuado que merma la cantidad de células nerviosas olfativas.

Lee también: Escoge un vino adecuado para tu cena de Año Nuevo

Te puede interesar: Evita excesos en el banquete de Año Nuevo y mira estos prácticos consejos

Esta explicación también podría ajustarse a los síntomas prolongados como la fatiga, falta de concentración o inconvenientes respiratorios.

"La razón por la que algunas personas no logran recuperar el sentido del olfato después de la COVID-19 está relacionada con un ataque inmunitario continuo a las células nerviosas olfativas y una disminución asociada en la cantidad de esas células", se afirma en el estudio científico.

El estudio contempló muestras epiteliales olfatorias de 24 biopsias, entre las que se encontraban 9 pacientes con pérdida persistente del olfato.

Ataque autoinmune en la nariz

El estudio reveló una infiltración generalizada de células T que participaban en una respuesta inflamatoria en el epitelio olfativo (tejido ubicado en la nariz en el que se encuentran estas células nerviosas).

Ese proceso persistió después de la infección, pero adicionalmente, el número de neuronas sensoriales olfativas (las que permiten que se pueda oler) disminuyó debido a esa continua inflamación.

"Uno de los primeros síntomas que generalmente se ha asociado con la infección por COVID-19 es la pérdida del olfato. Afortunadamente, muchas personas que tienen un sentido del olfato alterado durante la fase aguda de la infección viral recuperarán el olfato en las próximas una o dos semanas, pero algunas no. Necesitamos comprender mejor por qué este subconjunto de personas tendrá una pérdida persistente del olfato durante meses o años después de infectarse con el SARS-CoV2", señaló Bradley Goldstein, profesor en el Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Duke.

Meta título
Surge teoría de por qué se pierde olfato por COVID-19
Sección
Sumario
El estudio publicado en la Revista Science Traslational Medicine da da luces de qué pasa con otros síntomas.
Meta descripción
El estudio publicado en la Revista Science Traslational Medicine da da luces de qué pasa con otros síntomas. Descubre más.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Nueva teoría acerca del por qué muchos pierden el olfato después del COVID-19
Artículo Instantaneo FB
1
Antetítulo