Fernando Botero falleció el pasado 15 de septiembre en Mónaco, donde pasaba días muy tranquilos y disfrutaba del éxito cosechado como pintor, escultor y dibujante. Botero, natal de la ciudad de Medellín, se convirtió en el artista más cotizado de Colombia y logró imprimir un estilo propio en cada una de sus obras.
Pintura de Fernando Botero fue vendida en astronómica cifra
Botero ya no está físicamente, pero dejó un legado enorme e incalculable en el mundo del arte; y prueba de ello es una obra que se vendió en un astronómico precio.
Un cuadro del colombiano, titulado Los Músicos, hizo parte de una subasta, llevada a cabo en la Casa Christie’s de Nueva York. “El grupo de músicos están cuidadosamente dispuestos, cada uno preparado, en una posición perfecta, a punto de impresionar a su audiencia con una melodía sin duda bien ensayada”, describió la compañía a cargo de la venta de la obra.
“La presente obra, con su gran escala y composición compleja, puede considerarse como uno de los mayores logros del artista en pintura al óleo, junto con obras maestras como Dancing in Colombia de 1980 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) y Tablao flamenco de 1984”, agregó
El precio de salida para los interesados se estimó entre 2.500.000 dólares y 3.500.000 dólares, pero la persona que se llevó la pintura terminó pagando 5.132.000 dólares; es decir, unos 20.000 millones de pesos colombianos. Una verdadera fortuna y un récord para el propio Fernando Botero.
El cuadro fue pintado por el maestro en 1979 y tiene 2,17 metros de largo por 1,89 metros de alto. Para expertos, sin embargo, el precio es inferior a lo que se podría pagar por otros grandes artistas como, Andy Warhol y Pablo Picasso.
Gran récord para Fernando Botero
Fernando Botero Zea, hijo mayor del artista colombiano, compartió un video en su cuenta de Instagram, a través del cual reveló el momento exacto en que la subasta del cuadro supera los 5 millones de dólares y alcanza el precio final. “Un nuevo récord para el maestro Botero”, indicó.
Fernando Botero Angulo murió el 15 de septiembre del 2023, dejando un enorme vacío en la cultura y el arte de Colombia. Sus obras impactaron desde el principio y se exhiben en algunos de los mejores museos del mundo.
En Medellín hay un parque que lleva su nombre y allí se muestran sus mejores obras y parte de su trabajo en la pintura y la escultura.