Avanza la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024. Los deportistas nacionales se han presentado en modalidades como tiro con arco, gimnasia, fútbol y BMX. De allí se desprenden historias de superación y de entrega por parte de estos atletas que portan la bandera colombiana.
La sorprendente historia de la gimnasta Luisa Blanco
Una de esas es la de Luisa Blanco, una joven que integró el grupo de deportistas colombianos, aunque no nació en este país.
Blanco, en realidad, nació en Estados Unidos, sin embargo, sus padres son colombianos y fue por eso que se inclinó por representar a la tierra de ellos. Blanco logró su clasificación gracias a su buena actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Luisa compite por Colombia gracias a la figura de doble nacionalidad. Nació, creció e hizo toda su formación académica en suelo estadounidense, pero sus papás son colombianos y eso le permitió participar con la tricolor.
Luisa Blanco nació, exactamente, en la ciudad de Los Ángeles, comenzó su carrera en Texas y luego trasladó sus entrenamientos a Alabama y Minnesota. La joven empezó a figurar en el deporte norteamericano a través de la gimnasia y fue campeona en la categoría de viga en equilibrio, en el 2021.
Acerca de sus padres, Luisa reveló que emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y establecieron su vida en California. También contó que, aunque vivían en territorio norteamericano, en su casa siempre se hablaba español.
“En mi casa nunca se habló inglés. Durante mi infancia siempre pusimos música los fines de semana para hacer aseo, para cocinar, para todo, es lo más hermoso que tengo de mis memorias de infancia”, contó en medio de una entrevista para la web oficial de los Juegos Olímpicos.
Su estadía en Los Ángeles no duraría mucho tiempo, puesto que luego se mudó con sus padres a Frisco, Texas, donde tiene sede la World Olympic Gymnastics Academy. Esta academia es de las mejores de Estados Unidos, pues allí se han formado atletas olímpicos como, Nastia Liukin y Carly Patterson.
Luisa Blanco conoció Colombia este año
Luisa se enamoró de la gimnasia y así mismo sintió el deseo de visitar la tierra de sus padres. Y así lo logró a mediados de este año cuando aterrizó en Cúcuta y compitió en el Campeonato Nacional de Gimnasia.
Al tener la doble nacionalidad no lo pensó dos veces y se inclinó por Colombia en los Olímpicos. Reveló que su decisión no fue difícil de tomar, puesto que “toda mi vida sentí fuertes lazos con mi herencia colombiana”.
Luisa Blanco finalizó su participación en los Juegos Olímpicos y no pudo obtener ninguna medalla, pero esta experiencia le deja grandes enseñanzas para el futuro y, sobre todo, a Colombia le deja una atleta de alto nivel y rendimiento. En la prueba definitiva, Luisa concluyó en el puesto 23.