A inicios de este mes, Netflix lanzó la película La sociedad de la nieve, una producción inspirada en la odisea vivida por un grupo de jóvenes uruguayos que sufrieron un accidente aéreo en la Cordillera de los Andes en 1972. Este trágico suceso inspiró el libro homónimo de Pablo Vierci, que a su vez sirvió como base para la emotiva cinta.
¿Cómo ocurrió la tragedia de los Andes que inspiró la película La sociedad de la nieve?
El fatídico 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en las implacables montañas de los Andes mientras transportaba a un equipo de rugby desde Montevideo hasta Santiago. De los 45 ocupantes, 29 perdieron la vida, dejando a 16 valientes supervivientes quienes tuvieron que luchar contra las adversidades.
Roberto Canessa y Nando Parrado arriesgaron sus vidas para buscar ayuda después de 72 días de vivir en condiciones extremas. Los supervivientes fueron finalmente rescatados el 22 de diciembre de 1972.
La producción no solo se limitó a la pantalla; el equipo de actores y técnicos experimentaron en carne propia las condiciones extremas que tuvo que vivir Roberto Canessa junto con sus compañeros enfrentaron tras el accidente, logrando capturar la esencia del sufrimiento humano y la lucha por la supervivencia.
¿Qué pasó con los sobrevivientes del accidente de los Andes?
Roberto Canessa, quien a sus 19 años vivió el horror de aquel accidente y quien era en ese entonces un estudiante de Medicina, se convirtió en un destacado cardiólogo pediátrico. El doctor Canessa además compartió en una entrevista para la NBC News que ver la película fue un desafío emocional para él.
Durante la entrevista, Canessa recordó el momento en que él y los demás se dieron cuenta de que su supervivencia dependía de comerse a sus compañeros muertos : “Pensé que si moría, estaría orgulloso de que mi cuerpo fuera usado por otra persona”.
El destino de los 16 supervivientes, según las actualizaciones ofrecidas por el libro de Vierci, revela trayectorias diversas. Algunos se sumergieron en la escritura, convirtiéndose en oradores motivacionales, mientras otros destacaron en campos como la arquitectura y el derecho.
Hoy, 14 de los supervivientes continúan sus vidas, José Luis Coche Inciarte murió en 2023 de cáncer, al igual que Javier Methol, en 2015. Continúan reuniéndose todos los años, recordando anualmente el 22 de diciembre como el día de su renacimiento, este día, según el libro, se encuentran para celebrar una conmemoración ritual, un encuentro que trasciende las décadas.
Sergio Catalán, el pastor que se encontró con Fernando Parrado y Roberto Canessa también murió en 2020 a la edad de 91 años.