Durante las fiestas de fin de año se registran en nuestro país más accidentes eléctricos que en cualquier otra temporada del año. Esto se debe a la manipulación que la gente hace sobre objetos de decoración sin ningún tipo de precaución o cuidado al respecto.
Según Enel Codensa, más de la mitad de los infortunios eléctricos se deben a conexiones fraudulentas de decoraciones navideñas a las fuentes de energía, por conexiones de estos mismos objetos en áreas muy próximas a las mismas fuentes o simplemente, el contacto con estas redes.
Lee también: ¿Eres mujer y tienes grasa en las caderas? Entonces tu cerebro está protegido
Te puede interesar: Cabras y gallos entran en la lista de peculiares regalos para esta Navidad
Para estas fechas, en las que es de suma importancia para muchos colombianos armar el arbolito de Navidad, poner las luces de colores en los exteriores del hogar o adornar los edificios en las zonas comunes, existen recomendaciones básicas que puedes tener en cuenta para evitar accidentes y después lamentar lo ocurrido.
Tips básicos para evitar accidentes
- Evitar las extensiones en los árboles de Navidad o cualquier otro tipo de decoración en exteriores. Enchufar directamente las luces a la toma de energía.
- Respeta la distancia que debe existir entre la fuente de energía y los electrodomésticos que vayas a conectar en otras tomacorrientes.
- No manipules fuentes de energía y reporta conexiones legales.
- No dejes las luces navideñas encendidas. Apágalas siempre que vayas a salir de tu hogar.
- Piensa que el tiempo adecuado que deben estar encendidas tus decoraciones navideñas debe oscilar entre las 4 y las 5 horas.
- Si te encuentras una conexión expuesta o un cable caído, no lo toques en ninguna circunstancia. Reporta el daño a la Línea de emergencia 115.
- No intentes bajar ningún elemento que se haya enredado en cables de media o baja tensión.
- Adquiere elementos decorativos certificados y en lugares de tu confianza.
Recuerda que, en caso de un cortocircuito en tu hogar, los expertos recomiendan evacuar ese espacio y bajar por completo los tacos de la luz. El uso del extintor es clave para apagar el fuego que pueda generarse.
Según la empresa de energía, "recomendamos a nuestros clientes tener especial cuidado en estas épocas en que los niños están en casa, en donde la instalación de las decoraciones en los hogares y barrios se hace cada vez más común, para no acercarse a la red y garantizar la seguridad de todos", informó el gerente de mantenimiento de Enel.
Recordemos que esta es una de las situaciones que lamentablemente se viven constantemente en Bogotá en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Bosa. En Cundinamarca, lo que más se destaca es Zipaquirá, Girardot, Soacha y Cundinamarca.
Hasta el momento en lo corrido de 2022 nuestro país tiene 13 muertes por accidentes eléctricos, 37 personas heridas y 9 sin lesiones.