Estamos a tan solo unos días del esperado por muchos 24 de diciembre, momento en el que recordamos el nacimiento del Niño Jesús y fecha en la que tradicionalmente les regalamos obsequios a nuestros seres más queridos. Hoy te contamos de dónde proviene la tradición de "dar" para entender un poco más por qué hacemos lo que hacemos en estas fiestas tan familiares.
Hace dos mil años cuando los sabios arribaron a Belén para llevar incienso, mirra y oro al Niño Jesús, se materializó lo que los creyentes en Cristo consideran acerca del regalo que Dios hizo a la humanidad: Entregar a su único hijo para dar salvación a quienes lo acepten en su corazón. "Dar regalos" en Navidad es reconocido por esos mismos creyentes como un acto que tiene el objetivo de recordar ese sacrificio divino.
Te puede interesar: Prevenga accidentes eléctricos en su hogar en temporada navideña
No dejes de leer: ¿Eres mujer y tienes grasa en las caderas? Entonces tu cerebro está protegido
Pero otra tradición señala que, hace tres mil años, es decir, mil años antes de la venida de Cristo a la tierra, fenicios y persas entregaban regalos cada vez que llegaban a una región nueva con el fin de ganarse la confianza de mercaderes y así lograr los trueques esperados.
Los romanos por su parte (también hace 3.000 años) celebraban la "Saturnalia". Se repartían regalos durante este evento en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha.
La tradición que habla de Papá Noel
En Turquía, el acto de dar regalos es relacionado con San Nicolás de Bari, huérfano que heredó una gran fortuna y quien se dedicó en vida a ayudar a los menos favorecidos. Durante sus años de travesía por Europa, fue ordenado obispo y cuando falleció, fue canonizado.
Fue en Holanda (Países Bajos) durante el siglo XIII que su representación consistió en tener una barba blanca y ropa eclesiástica. Además, era retratado montando un burro con un enorme costal lleno de regalos para los niños.
Esa tradición, impulsada principalmente por los holandeses y por los turcos, emigró a Nueva York, donde estas personas se establecieron.
Regalos en diciembre
En 1983 fue el escritor Clement Moore el que imaginó a San Nicolás en un trineo llevado por nueve renos en la víspera de la Navidad. Y finalmente, fue el ilustrador estadounidense Thomas Nast, quien dibujó a este personaje vestido de rojo y blanco con su famoso gorro del mismo color.
En gran parte de Europa los regalos se dejan junto a los zapatos de los niños o debajo del árbol de Navidad, mientras que, en el Reino Unido o Estados Unidos, los regalos suelen dejarse en las botas que se cuelgan junto a la chimenea.