Para nadie es un secreto que el K-Pop ha ganado gran popularidad a nivel mundial en los últimos años a tal punto de convertirse en un fenómeno cultural adoptado no solo en el continente asiático sino en diferentes partes del mundo, entre ellas Latinoamérica.
Los artistas de K-pop son conocidos por su estilo único y vanguardista, que ha inspirado tendencias en la moda, el maquillaje y el peinado de muchos jóvenes, entre esos Lenin Tamayo, un cantante peruano que decidió llevar este importante género a la lengua indígena quechua, convirtiéndose así en el único exponente de su propio experimento, hasta el momento.
Lenin Tamayo logró popularizar el Q-Pop en diversas partes del Latinoamérica
El joven de 23 años, quien inicialmente empezó a difundir este nuevo género por medio de la red social de videos TikTok, ha logrado gran reconocimiento a nivel internacional, pues hoy en día, sus videos llegan a los ojos de diversos usuarios de diferentes partes del mundo.
Y es que en la actualidad el joven logra acumular más de ochenta y cinco mil seguidores entre las redes Instagram, YouTube y Facebook, mientras que en Spotify alcanza una audiencia mensual de más de tres mil ochocientos oyentes.
"Pensé en trasladar mis raíces andinas a la música, mezclar lo andino con las tendencias globales como el K-pop. El Q'pop me permite validar mi existencia, puedo decir de dónde vengo (...), es un concepto muy potente y disruptivo", expresó el artista en entrevista con la AFP.
"Pionero" del pop en quechua, Lenin Tamayo conserva el estilo del K-Pop
Con el característico cabello lacio y peinado con raya en medio como lo suelen usar los Idols japoneses como BTS, Lenin Tamayo logra adoptar el estilo del K-Pop para llevar a cabo sus presentaciones junto a un grupo de bailarines que lo acompañan en sus presentaciones en una pequeña plaza de su ciudad.
“¡Ven y fírmalo! Con toda mi fuerza estoy viniendo. Esto es Q'pop (Quechua pop) Imaynata”, se lee en una de sus publicaciones en Instagram, en donde se le ve bailando y cantando una de sus canciones originales que mezcla el quechua con el español.