Bastantes y muy variados son los esfuerzos que la comunidad científica ha puesto para encontrar la cura a una de las enfermedades que tanto tiempo ha afectado la salud pública.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda que es causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con el bacilo ‘Vibrio Cholerae’.
Recientemente, investigadores hallaron en las propiedades de la mucosidad humana, un grupo de partículas que bloquean los efectos del cólera, toda vez que estas moléculas interfieren en los genes que hacen que el microbio sea nocivo.
Y es que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts comprobaron que el glicano (moléculas encontradas) identificado puede impedir que la bacteria ‘Vibrio Cholerae’ no actúe produciendo toxinas que desencadenan diarreas graves.
Lee también: Presidente de Francia quiere llevarse a Benzema a la gran final. ¿Jugará?
Te puede interesar: ¡No deje para lo último sus compras navideñas! Evite estafas virtuales
La importancia del estudio radica en las posibles soluciones que podrían desencadenarse del hallazgo, pues autores del mismo indicaron que si esas moléculas pudieran estar presentes de alguna manera en la zona afectada, ayudarían a engrosar la barrera mucosa y de esta manera evitar los síntomas del cólera.
Recordemos que esta enfermedad afecta a 4 millones de personas al año.
Incluso, los expertos afirmaron que como los glicanos actúan desactivando el aditamento negativo que las bacterias tienen, pero no las matan, podrían ser consideradas como una alternativa a los antibióticos.
Es importante aclarar que los glicanos no pueden adherirse de forma natural a todos los revestimientos mucosos del organismo, por lo que el equipo de Katharina Ribbeck, líder del estudio, busca la manera de incorporarlos a polímeros o nanopartículas.
“A diferencia de los antibióticos, a los que se puede desarrollar resistencia con bastante rapidez, estos glicanos no matan realmente a las bacterias. Sólo parecen desactivar la expresión génica de sus toxinas virulentas”, puntualizó Benjamin Wang, otro de los autores principales del estudio.
"Queremos aprender a administrar glicanos por sí mismos, pero también junto con antibióticos, cuando se necesite un doble enfoque. Ese es nuestro principal objetivo ahora, porque vemos que muchos patógenos se ven afectados por diferentes estructuras de glicanos", indicó.
Tratamiento del cólera
El tratamiento del cólera consiste en administrar al afectado sales de rehidratación vía oral, además de suministrarle los antibióticos acordes con el fin de acortar el tiempo de la diarrea.
Es importante que para prevenir la aparición del bacilo ‘Vibrio Cholerae’ en los hogares, permanentemente se hierva el agua y se laven o desinfecten las frutas y las verduras.