Desde que el Palacio de Buckingham reveló el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, la obra ha generado divisiones debido a sus escabrosas pinceladas rojas.
¿Quién hizo el primer retrato oficial del rey Carlos III?
La pintura, realizada por el artista británico Jonathan Yeo, mide 25 metros por 19 metros y retrata al monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa sobre un fondo rojo intenso.
Yeo, reconocido por su trabajo con temas de alto perfil, ha pintado a figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai. Según el Palacio de Buckingham, el artista comenzó este proyecto cuando Carlos aún era Príncipe de Gales.
El retrato fue encargado para celebrar el 50º aniversario de la membresía del rey en The Drapers' Company, una organización que financia iniciativas educativas y otros esfuerzos filantrópicos. La obra se exhibirá al público en la Philip Mould Gallery de Londres del 16 de mayo al 14 de junio y posteriormente será trasladada a Drapers' Hall a finales de agosto, donde se unirá a otros retratos reales.
Los curiosos detalles del retrato del rey Carlos III
Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey para poder realizar la pintura, además de trabajar a partir de dibujos y fotografías. Según informes, tanto el Rey como la Reina están contentos con el retrato. Camila, la esposa de Carlos, afirmó al ver el resultado: "Sí, lo tienes". El monarca, por su parte, expresó sorpresa por el color fuerte, pero mostró su aprobación con una sonrisa.
Sin embargo, las opiniones en las redes sociales han sido variadas. Algunos usuarios han expresado que el color rojo y el uniforme del rey evocan la masacre causada por los colonizadores, mientras que otros consideran que el rojo contrasta demasiado con la suavidad de la expresión del monarca. Incluso, uno de los comentarios en la cuenta de Instagram de la familia real sugirió que la pintura parece llevar al Rey directo al infierno.
El historiador de arte Richard Morris elogió el retrato, destacando cómo Yeo capturó la apariencia real y la mortalidad del sujeto. Por su parte, el propio artista explicó que los colores vivos y el fondo rojo no solo están en línea con las tradiciones de los retratos reales, sino que también aportan un contraste moderno. Además, Yeo añadió que la mariposa presente en la obra simboliza la belleza y la pasión del rey por el medio ambiente.
Cabe mencionar que las pinturas de Yeo forman parte de la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres y que el rey Carlos III también es un artista, habiendo exhibido sus acuarelas en Londres en 2022. El monarca ha descrito la pintura como una actividad relajante y terapéutica que refresca partes del alma que otras actividades no pueden alcanzar.
El primer retrato oficial desde la Coronación de Carlos III. Se colgará en el Draper's Hall de Londres. El rojo puede conllevar algún símbolo añadido, vale, pero a mi me ha gustado 0. Me parece horroroso y con mas connotaciones negativas que positivas. pic.twitter.com/MOOMR4tPZw
— Diana Rubio (@driecel) May 14, 2024
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.