La música es el lenguaje universal en el que la sociedad puede transmitir todo tipo de emociones, creencias, comportamientos y esto puede influir significativamente al cerebro, ya que es una herramienta terapéutica que puede ser positiva para acompañar a las personas en todo tipo de momentos.
Desde luego, la música puede estar relacionada en cualquier cultura, país e idioma, pero también tiene la capacidad de poner a la sociedad triste, alegre, enfadada o incluso, sirve para bailar canciones de la preferencia de los espectadores.
Con base en esto, mediante la gran cantidad de melodías que se pueden encontrar relacionadas con el género musical, son efectivas para expresar todo tipo de sentimientos y, de igual modo, para que los individuos se sientan identificados con una ideología, letra o emoción.
¿Por qué es importante la musicoterapia para el cerebro?
Por su parte, la música ha empleado un importante desarrollo en la parte emocional, puesto que, a través de cada sonido que viajan en el oído interno o externo, se puede evidenciar que comparten una importante conexión con el lenguaje de los sentimientos.
A raíz de esto, la musicoterapia es el tratamiento en el cual la música juega un papel fundamental en cada persona, ya que se pueden rehabilitar o estimular diferentes áreas del cerebro, como la cognitiva, la social, la emocional, la motora y la comunicacional.
Con lo anteriormente mencionado, la música genera emociones positivas como alegría, optimismo y serenidad, las cuales son fundamentales para el bienestar. Además, tiene la capacidad de regular estados emocionales adversos, reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo tanto la relajación como la activación.
La música aumenta el estado de ánimo en las personas
Cabe resaltar que, la música promueve interacciones sociales, es decir, que reúne a las personas con sus amigos, familia o allegados, además esto eleva el nivel de serotonina y dopamina, debido a que hay la soledad, disminuye cuando hay espacios en los que se festeja algún evento o celebración especial.
Entre tanto, la música, además de levantar el estado de ánimo, también promueve el movimiento, cuyo componente es clave en la salud mental y, de esta manera, los individuos escuchan géneros musicales en donde puedan bailar y expresarse con alegría.
Con lo anteriormente mencionado, con la música se pueden evitar todo tipo de lesiones cerebrales, demencia y otras dolencias. Adicionalmente, la musicoterapia demuestra que la calidad de vida de las personas mejora positivamente.