El actor Sebastián Caicedo informó del fallecimiento de su papá por medio de sus redes sociales. Con una emotiva imagen, el caleño se despidió de su padre y conmovió a sus seguidores con la noticia. Aunque poco se sabe sobre las causas de la muerte, se conoce que el señor sufría de una enfermedad respiratoria desde hace años.
Durante la pandemia desatada por el Covid19, Caicedo contó que su papá sufría de Epoc, una enfermedad pulmonar por la que el señor dependía de oxígeno en su diario vivir. En esa época, en el año 2020, el reconocido actor dijo que temía que su papá se contagiara pues podría ser mortal.
¿Cuál es la enfermedad Epoc y cuáles son los síntomas?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por síntomas como falta de aire durante la actividad física y tos crónica con producción de mucosidad. Estos síntomas suelen empeorar con el tiempo, especialmente si se continúa expuesto al tabaquismo.
Es importante destacar que las personas con Epoc también pueden experimentar exacerbaciones, períodos en los que los síntomas empeoran en comparación con la variación diaria habitual y persisten durante varios días.
En tales casos, se recomienda consultar a un médico si los síntomas no mejoran con el tratamiento o empeoran, o si se presentan síntomas de infección como fiebre o cambios en el esputo.
Estas son las causas y tratamiento de la enfermedad Epoc
La principal causa de la EPOC en los países desarrollados es el tabaquismo. Sin embargo, en el mundo en desarrollo, esta enfermedad a menudo afecta a personas expuestas a los gases de la quema de combustible en hogares mal ventilados. Cabe destacar que no todos los fumadores desarrollan aparentes síntomas, pero muchos sí pueden experimentar una reducción de la función pulmonar.
La EPOC afecta el sistema respiratorio, en el cual el aire viaja desde la tráquea a los pulmones a través de los bronquios. Dentro de los pulmones, los bronquios se dividen en tubos más pequeños llamados bronquiolos, que terminan en grupos de pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Estos alvéolos tienen paredes delgadas y están llenos de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.
El oxígeno inhalado pasa de los alvéolos a los capilares y se transporta al torrente sanguíneo, mientras que el dióxido de carbono producido como desecho del metabolismo es exhalado.
La Epoc puede dar lugar a complicaciones como infecciones respiratorias, problemas cardíacos, cáncer de pulmón, hipertensión pulmonar y depresión. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas de prevención para reducir los riesgos asociados. Dejar de fumar es la mejor manera de prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y si ya se es fumador, es importante buscar programas de apoyo para abandonar este hábito.