El pasado 12 de junio, día en el que se llevaba a cabo la celebración del Día Internacional del Doblaje, el actor mexicano Rubén Moya, quien dio vida a grandes personajes del cine, falleció a causa de una larga lucha que sostenía contra el cáncer de garganta, así lo reveló su hijo por medio de un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del profesional.
En compañía de su madre Elvia Ruíz, quien estuvo junto al fallecido actor durante treinta años, Rubén Moya Ruíz dio detalles sobre cómo habría sido la despedida del actor, siendo esta en medio de una ceremonia muy intima a la que únicamente asistieron familiares tanto suyos como de su esposa, pues así lo quiso el actor antes de partir.
“Anunciamos y confirmamos que hace un día mi padre pasó a mejor vida tras una ardua batalla en contra de cáncer de garganta. El día de ayer lo despedimos en una ceremonia muy íntima, muy sentida, en donde solo estuvieron sus hermanos, mis hermanos, porque él así nos lo pidió”, explicaron juntos.
La razón por la cuál se desconocían los problemas de salud de Rubén Moya
El joven comentó con nostalgia cómo su padre les pidió que su enfermedad se manejara con total discreción, ya que estaba seguro de que iba a recuperarse y continuar con su vida como lo venía haciendo. Además, expresó algunos relatos sobre cómo sus fans lo recibían cada vez que se presentaba en una convención.
“Él luchó durante meses y quería que esto se manejara con la mayor discreción porque él estaba muy seguro de que iba a lograr salir delante de que iba a volver a trabajar, porque él fue un hombre que siempre luchó por sus sueños. Para él lo más importante, además de su trabajo y su familia, eran ustedes, sus fans”.
Estos fueron algunos actores y personajes que Rubén Moya dobló al español
Entre los doblajes que el actor mexicano realizó durante lo largo de su carrera actoral se encuentra el icónico personaje de ficción de DC Comics He-Man, además de doblar al actor estadounidense Morgan Freeman en diversas ocasiones. Arnold Schwarzenegger y Patrick Stewart estuvieron dentro de su repertorio, al igual que el 'emperador Zurg' en Toy Story.