El reconocido cantante español Alejandro Sanz generó un gran impacto al revelar públicamente su estado de salud mental, al confesar sentirse triste y cansado hace unos meses. Y no es el único que ha enfrentado problemas de depresión y ansiedad en medio de su fama y fortuna.
Artistas como Justin Bieber, Ariana Grande y Adele también han compartido sus experiencias. Expertos en salud mental explican que la fama y el dinero no son garantía de una buena salud mental y mencionan diversos factores que pueden desencadenar estas enfermedades.
Famosos que han sufrido de depresión y ansiedad
En una publicación realizada el pasado 26 de mayo en sus redes sociales, Alejandro Sanz reveló sus sentimientos de tristeza y agotamiento, e incluso mencionó que en ocasiones desearía "no estar". Sus seguidores le brindaron mensajes de apoyo y agradecimiento por hablar abiertamente sobre su salud mental.
Aunque el cantante no especificó las causas de su crisis, el paparazzi Jordi Martin afirmó que podría estar relacionada con una estafa que lo habría llevado a la bancarrota.
Diversos psicólogos y expertos sostienen que la decisión de famosos de hablar sobre su salud mental ayuda a eliminar el estigma y la vergüenza que aún rodean a la depresión y la ansiedad. A pesar de la percepción generalizada de que la fama y el dinero proporcionan una vida perfecta, todos estamos susceptibles a sufrir problemas de salud mental debido a diversos factores.La Organización Mundial de la Salud define la depresión como un trastorno común caracterizado por sentimientos de tristeza, melancolía, infelicidad y abatimiento. Por otro lado, la ansiedad se caracteriza por un miedo y preocupación excesiva.
¿Qué factores pueden llevar a una depresión?
Entre los factores que pueden desencadenar la depresión se encuentran las enfermedades graves, los factores biológicos y los factores psicosociales, como el estrés laboral, afectivo y relacional. Situaciones como la pérdida de empleo, el divorcio o la separación, la muerte de un ser querido, problemas económicos significativos y el aislamiento social son algunos de los desencadenantes frecuentes de la depresión.
Además, la capacidad de cada individuo para enfrentar situaciones difíciles y estresantes también juega un papel fundamental en su salud mental.
Carmen Solís, psicóloga clínica, afirma que la fama y el dinero no tienen relevancia en los problemas de salud mental, sino que la personalidad de cada individuo es lo que importa. Lo que puede ser un problema insignificante para alguien, puede resultar abrumador y angustiante para otros.
La salud mental se define como un estado de bienestar emocional, psicológico y social que nos permite hacer frente a los momentos de estrés, desarrollar habilidades, aprender y trabajar de manera adecuada. Cuidar de nuestra salud mental implica realizar actividades que nos hagan sentir bien y practicar el autocuidado para controlar el estrés y aumentar nuestras energías.
¿Qué otros famosos han hablado de su estado mental?
Alejandro Sanz es solo uno de los famosos que ha hablado abiertamente de sus problemas de salud mental. Distintas personalidades del mundo del espectáculo como Demi Lovato, Justin Bieber, Lady Gaga, Ester Expósito, J Balvin, Katy Perry y Adele también han compartido sus experiencias personales con la depresión y la ansiedad.
Hablar sobre estos temas tabú ayuda a crear conciencia y a brindar apoyo a quienes también enfrentan estos desafíos. Es importante recordar que nadie está exento de padecer problemas de salud mental, independientemente de la fama o la riqueza. La empatía y el cuidado de nuestra salud mental deben ser prioridades en nuestra sociedad.