En el último tiempo, el mundo ha sido testigo del aumento de las catástrofes naturales. Si bien algunas tienen explicaciones relacionadas con el cambio climático, otras obedecen a las leyes de la naturaleza, haciéndolas impredecibles.
Los sismos o terremotos son eventos que ocurren diariamente y, dependiendo de su magnitud, pueden ocasionar grandes desastres con miles de víctimas, desapariciones y la destrucción de ciudades enteras.
No se puede prever un terremoto, a diferencia de los ciclones, huracanes, nevadas, sequías o incendios forestales. Por ende, cuando suceden, suelen ser letales y destructivos.
La aplicación de Google y Android que alerta sobre temblores
Con el objetivo de anticiparse a estos sucesos y ganar segundos que puedan salvar vidas en medio de un terremoto, Google ha trabajado en conjunto con ShakeAlert para advertir a los usuarios de dispositivos Android cuando se está desarrollando un sismo.
En los últimos meses, muchas personas han recibido una alerta de Google indicando que un temblor se acerca, permitiéndoles ponerse a salvo. Es importante aclarar que este mecanismo no puede predecir dónde ni cuándo ocurrirá un terremoto. Sin embargo, gracias al uso de sensores sísmicos, es posible alertar cuando un sismo está en desarrollo antes de que sea percibido por las personas, marcando la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Cómo funciona ShakeAlert? La aplicación que te avisa cuando está a punto de temblar
En Estados Unidos, ShakeAlert utiliza una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar los terremotos en curso. Una vez que calcula la magnitud y la ubicación precisa, envía una señal al sistema de alertas de Android, que notifica a los usuarios de la zona sobre el desarrollo del movimiento telúrico.
Fuera de Estados Unidos, Google utiliza otra tecnología para identificar tempranamente dónde se está produciendo el sismo y enviar la alerta a los usuarios de Android. Una vez se cruza toda esta información, los datos de más de 2.000 millones de dispositivos Android en todo el mundo actúan como "minisismógrafos", generando "la red de detección de terremotos más grande del mundo".
Google aclaró en su blog que las alertas se emiten para los movimientos telúricos con una magnitud de 4,5 o superior, a los cuales denominan como terremotos.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.