Ciertas personas suelen preguntar si en realidad es beneficioso para el cuerpo humano bañarse todos los días. Dudas razonables abordan a las personas después de conocer el caso de Hamou Haji, un hombre iraní conocido por ser el "la persona más sucia del mundo", pues llegó a permanecer 60 años sin tomar una ducha. Él falleció días después de tomar ese primer baño. Teniendo en cuenta casos tan particulares como el del señor Haji, algunos instalan el debate y se preguntan la pertinencia de esta actividad de cuidado personal.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, casi dos tercios de la población mundial se baña diariamente, al menos una vez. La higiene y el evitar oler de forma desagradable son las principales razones para optar por esa opción.
Los expertos indican que bañarse todos los días no es perjudicial para la salud, eso sí, alertan sobre el tiempo que cada persona dura en la ducha.
¿Por qué es beneficioso bañarse todos los días?
La Organización Mundial de la Salud envía un mensaje contundente acerca del cuidado que se le debe dar al agua, por eso sugiere y recomienda que las duchas no superen los 5 minutos. Además, recalca que, a menos que las personas estén sucias, sudorosas o que se padezcan alguna enfermedad que obligue a una limpieza diaria, con tomar una ducha varias veces por semana (no todos los días), es más que suficiente.
También se destacan los siguientes aspectos por los cuales no es tan beneficioso bañarse durante tanto tiempo en la ducha.
Reduce la capacidad de contar con anticuerpos. El sistema inmune requiere de la estimulación de la suciedad para generar anticuerpos protectores, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard.
El exceso de agua puede eliminar bacterias y microorganismos que son beneficiosos para la piel. Como consecuencia de ello, puede presentarse piel irritada y seca. A su vez, esto puede dirigir a alergias y reacciones.
La Organización Mundial de la Salud advierte que la ducha ideal debe ser corta y realizarse con agua tibia. Se debe poner especial atención en limpiar las zonas que producen mal olor como axilas, pies, ingles y genitales.
Consejos para las pieles sensibles
Recuerda que este es uno de los tipos de piel más delicados que existen. Cualquier producto puede irritar y causar comezón. Lo más recomendable es utilizar jabones con pH balanceado, pues la acidez natural de esta piel, logrará que se llegue al balance para lograr el equilibrio.
En conclusión, si no existen razones como las expuestas anteriormente para bañarse, lo mejor es tomar la ducha varias veces por semana (no todos los días). La piel libera sustancias naturales que la mantienen protegida y estéticamente impecable, por lo que el exceso de agua, cuando no es necesario, tiende a generar más efectos perjudiciales que benéficos.