Los ciclones tropicales, también conocidos como huracanes, tifones o ciclones, son fenómenos meteorológicos de gran intensidad que se desarrollan sobre los océanos a partir de aire cálido y húmedo, estas tormentas se caracterizan por su rápida rotación y su capacidad para extraer energía de las aguas cálidas, lo que las convierte en las tormentas más violentas de la Tierra.
¿Qué son los ciclones tropicales y cómo se forman?
Según la NASA, los ciclones tropicales se denominan formalmente como "ciclones tropicales" y se espera que se vuelvan más virulentos y frecuentes debido a la crisis climática. La Organización Mundial de Meteorología define a los ciclones tropicales como tormentas de rápida rotación que se originan en los océanos tropicales y se alimentan de la energía proporcionada por las aguas cálidas, con una temperatura de al menos 26,5 ºC (79,7 ºF) en la superficie.
Dependiendo de su ubicación geográfica, los ciclones tropicales reciben diferentes denominaciones, en el océano Atlántico y en el Pacífico oriental se les llama huracanes, en el Pacífico Norte occidental se les denomina tifones, en la bahía de Bengala y el mar Arábigo se les conoce como ciclones, en el Pacífico y el sureste del Océano Índico se les llama ciclones tropicales severos, y en el suroeste del Océano Índico simplemente se les denomina ciclones tropicales.
La OMM revela que en los últimos 50 años se han atribuido 1.942 desastres a los ciclones tropicales, los cuales han causado la muerte de 779.324 personas y pérdidas económicas estimadas en 1.407.600 millones de dólares estadounidenses.
El proceso de formación de los ciclones tropicales es similar en todos los casos, el aire cálido y húmedo asciende desde la superficie del océano, creando una zona de menor presión atmosférica. El aire de las zonas circundantes con mayor presión se desplaza hacia la zona de baja presión, calentándose y humedeciéndose a medida que asciende. Esto da lugar a la formación de nubes y vientos que giran y crecen alimentados por el calor del océano y la evaporación de la superficie.
Diferencias entre ciclones, tormentas tropicales y huracanes
La velocidad de los vientos máximos sostenidos determina la clasificación de los ciclones tropicales. Aquellos con velocidades inferiores a 63 km/h (39 m/h) se consideran depresiones tropicales, mientras que los que superan los 63 km/h son catalogados como tormentas tropicales y reciben un nombre propio. Los huracanes, tifones, ciclones y ciclones tropicales severos, entre otros, son aquellos que presentan velocidades superiores a los 116 km/h (72 m/h).
Categorías de los huracanes, ¿Cuál es el más peligroso?
A partir de estas velocidades, las tormentas ciclónicas se clasifican en 5 categorías según su intensidad. La categoría 1 es la de menor intensidad, con velocidades de viento de entre 119 y 153 km/h (74 y 95 m/h), mientras que la categoría 5 es la más severa, con velocidades de viento superiores a los 249 km/h (155 m/h).
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.