El caso de Javier Acosta ha conmovido a toda Colombia. El joven hincha de Millonarios se sometió a la eutanasia este viernes luego de luchar por cinco años con una grave enfermedad.
Acosta tomó esa decisión y la comunicó en redes sociales, despertando comentarios y reacciones de todo tipo. La mayoría se conmovió con su historia, mientras que otros le pidieron pensarlo dos veces y no hacerlo.
Javier, sin embargo, ya estaba decidido y el viernes 30 de agosto su corazón dejó de latir. Alrededor de la clínica donde se produjo su final se arremolinaron cientos de personas y posteriormente se llevó a cabo una velatón a las afueras del estadio El Campín, donde muchas veces vio jugar a su querido Millonarios.
El último video en vida del hincha de Millonarios Javier Acosta
En redes sociales se publicó un video que da cuenta de los últimos momentos de vida de Acosta; allí conversa alegremente con familiares horas antes de someterse a la eutanasia.
La grabación compartida en Facebook muestra a Javier jugando con el dispositivo de la camilla y haciendo bromas. Incluso, se escucha una grabación que simula el protocolo de un piloto antes de despegar un avión.
"Mantengan sus cinturones abrochados, pasaremos por una zona de turbulencia, pero nada que afecte la seguridad del vuelo", dice la voz.
Javier se ríe constantemente y bromea con sus acompañantes, una de ellas, de hecho, suelta la risa y el sigue el juego.
En sus últimos días de vida, Javier Acosta envió mensajes de paz, reconciliación y armonía. Además, invitó a las personas a vivir el fútbol en paz y a no pelearse por el color de una camiseta.
Su historia conmovió al mismísimo Falcao García, quien conversó con él en una videollamada. ‘El Tigre’ oró por él y le dijo que el primer gol que marque con la camiseta azul se lo dedicará.
¿Cuál es la enfermedad que padecía Javier Acosta?
El fanático del equipo bogotano había sido diagnosticado con osteomielitis; es una infección ósea que puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo. Puede originarse cuando bacterias, hongos u otros microorganismos logran ingresar en los huesos, ya sea a través del torrente sanguíneo, por una herida o después de una cirugía.
La bacteria Staphylococcus aureus es la causa más común de la osteomielitis, y puede ingresar al cuerpo a través de cortes, fracturas abiertas o intervenciones quirúrgicas. Una vez dentro, se puede propagar a través del torrente sanguíneo y llegar a los huesos. Las personas con diabetes, enfermedades crónicas o traumatismos óseos tienen un mayor riesgo de desarrollar esta infección.