El gobierno de Estados Unidos ha dado un paso más en su propuesta de ley contra TikTok, la popular red social china. El proyecto, conocido como Ley de Protección de los Estadounidenses contra las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, ha sido aprobado en primera instancia por la Cámara de Representantes de EE.UU.
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos quiere bloquear TikTok?
La preocupación principal radica en la posibilidad de injerencia por parte de las autoridades chinas, ya que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene su sede en Beijing. Para algunos legisladores, la plataforma representa un proxy digital de la política china, lo que se percibe como un riesgo de seguridad para Estados Unidos. Incluso países como la Unión Europea y Canadá han prohibido el uso de TikTok entre sus funcionarios públicos.
El proyecto de ley estipula que TikTok tendría aproximadamente cinco meses para desvincularse de ByteDance, su empresa matriz. En caso de no cumplir con esta medida, la red social china será prohibida en las tiendas de aplicaciones como Play Store y Apple Store de Estados Unidos. Además, se ha establecido una lista de países considerados "Adversarios extranjeros", en la que se incluyen China, Irán, Rusia y Corea del Norte. Aquellas tiendas digitales de sistemas operativos que no cumplan con la norma podrían ser multadas con US$5.000 por usuario registrado.
Ante este anuncio, TikTok ha calificado la propuesta como un ataque a la libre expresión y ha convocado a sus usuarios a tomar medidas en contra de la iniciativa del gobierno estadounidense. En su plataforma, resalta el hecho de que el Gobierno estaría tratando de privar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión, afectando así a empresas, artistas y creadores en todo el país.
¿Qué dice el proyecto de ley contra la aplicación de TikTok?
Sin embargo, el proyecto de ley no implica una prohibición total de TikTok, sino más bien la separación de la aplicación de su empresa matriz. En palabras de Mike Gallagher, uno de los impulsores de la iniciativa legislativa del partido republicano, se trata de una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar al paciente.
En medio de esta controversia, surgieron informes de que Bobby Kotick, exdirector de Activision Blizzard, está buscando socios potenciales para llevar a cabo la compra de TikTok. Entre los nombres destacados se encuentra Sam Altman, CEO de OpenAI.
El futuro de TikTok en Estados Unidos aún está en discusión y se espera que en los próximos meses se definan nuevas medidas con respecto a su funcionamiento en el país.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.