Un importante medio de comunicación de Argentina, Infobae realizó una investigación sobre aquellos tiempos en los que se hay momentos de incertidumbre y crisis. A raíz de esto, se pudo evidenciar que muchas emociones pueden afectar de manera positiva o negativa a las personas.
Sin duda, la salud mental es una base fundamental para el bienestar de la sociedad, debido a que permite a que se desarrollen todo tipo de habilidades, en cuanto a l postura que se tienen en la vida cotidiana y, de igual manera, en cómo se ve reflejado esto en las emociones.
Dicho esto, en el informe que realizó este medio de comunicación se pudo comprobar que a raíz de las emociones también surgen diversas emociones en la sociedad, además esto puede generar que haya alteración en muchas emociones con respecto a las conductas que se van teniendo a diario y, también, en las reacciones psicofisiológicas que se presentan en el estado de ánimo.
¿Por qué las emociones intervienen en los cambios fisiológicos de las personas?
En vista de esto, existen problemas objetivables como las enfermedades cognitivas o de desarrollo, son las emociones las que más influyen y son analizadas. De este modo, se debe tener en cuenta que las emociones en muchas ocasiones generan un importante papel en la autoestima de los individuos.
Por su parte, en los tiempos de crisis prevalece la incertidumbre y las emociones se hacen evidentes en nuestra esfera individual y colectiva. Es así como se ven afectadas algunas decisiones y comportamientos que tienen los humanos en su cotidianeidad.
Desde luego, las emociones generan una respuesta compleja en la que intervienen cambios fisiológicos, conductuales y cognitivos. En medio de esto, se tiene en cuenta que es estado de ánimo puede afectar de manera física y esto genera reacciones negativas como melancolía, depresión e inactividad física.
Entender las emociones es una clave fundamental para manejar los tiempos de crisis
Según un reconocido investigador llamado Paul Ekman ha comprobado que seis emociones básicas que son reconocidas y manifestadas en todas las culturas: ira, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa. Con base a este método, muchos de los cambios físicos y mentales provienen de la manera en como se sobrellevan los tiempos de incertidumbre.
Partiendo de esto, es imprescindible que las personas aprendan a controlar sus emociones y para esto hay varias técnicas en las que se puede acudir a terapias o, también, a métodos de meditación para somatizar de mejor manera los tiempos difíciles y de incertidumbre.