Frank Rubio, de origen salvadoreño y perteneciente a la NASA, ha batido récords al cumplir un año en el espacio, convirtiéndose en el astronauta que más tiempo ha permanecido en órbita en toda la historia.
¿Por qué el astronauta, Frank Rubio, continúa en el espacio?
Esto se debe a una falla técnica en la nave Soyuz, encargada de llevarlo de regreso a la Tierra, que presentó una fuga de refrigerante a mitad de la misión, impidiendo su planificado retorno.
Rubio, quien originalmente tenía programado estar seis meses en el espacio, ha tenido que continuar sus labores en la Estación Espacial Internacional junto a otros astronautas, mientras se planifica su regreso a la Tierra.
La situación ha sido todo un desafío para Rubio, quien ha tenido que lidiar con el aspecto psicológico de estar en el espacio por tanto tiempo. Aunque ha sido una experiencia enriquecedora, el astronauta admitió que el factor psicológico resultó ser más agotador de lo que esperaba.¿Qué ha dicho Frank Rubio después de tantos días en el espacio?
En su entrevista desde el espacio, Rubio compartió algunas estrategias que ha utilizado para sobrellevar este prolongado período en la Estación Espacial Internacional, pero también confesó que, de haber sabido que su viaje se extendería tanto tiempo, tal vez no hubiera aceptado participar en esta misión.En sus declaraciones, Rubio también ha aprovechado para enviar un mensaje a la comunidad hispana en Estados Unidos y a los jóvenes que sueñan con ser astronautas.
Destacó el honor que ha sido representar a la comunidad latina e hispana, y motivó a los jóvenes a seguir adelante con sus estudios y trabajos, ya que los latinos serán una parte importante del futuro de América.
Se espera que el astronauta latino regrese a la Tierra el próximo 27 de septiembre, cuando cumpla 371 días en el espacio. Hasta ahora, el astronauta estadounidense que más tiempo había pasado en el espacio era Mark Vande Hei, con una duración de 355 días.
La valentía y perseverancia de Frank Rubio en esta situación inesperada han dejado una huella en la historia de la exploración espacial, y su récord de un año en el espacio sin duda será recordado como un hito significativo en la carrera espacial.