El sol y la luna, astros aparentemente del mismo tamaño desde la Tierra, nos regalaron un espectáculo único y lleno de emociones. Desde diferentes puntos de Colombia y otros países de América, miles de personas se reunieron para contemplar el eclipse solar anular, marcando así un día para recordar en la historia de la astronomía.
A pesar de las condiciones nubladas en algunas zonas, miles de personas se congregaron para disfrutar de este espectáculo en diferentes lugares del país.
Así vivió el eclipse en Colombia
En la ciudad de Bogotá, algunas personas decidieron subir hasta la iglesia de Monserrate, en los cerros orientales, con el objetivo de tener una vista más clara. A pesar de que las nubes cubrían gran parte del cielo, los asistentes pudieron capturar el momento de mayor intensidad del eclipse desde este emblemático lugar.
No obstante, el epicentro mundial de este eclipse solar anular se ubicó a 286 kilómetros de Bogotá, en la zona norte del departamento del Huila, específicamente en un fragmento del desierto de la Tatacoa. Allí, los aficionados y expertos en astronomía se reunieron para presenciar este maravilloso espectáculo en su máxima expresión.
En Palmira, más de 1.500 gafas fueron distribuidas entre los asistentes, y se instalaron tarimas de transmisión y dispositivos especiales para que todos pudieran disfrutar del eclipse de forma segura. Además, se organizó un dispositivo especial para que personas con discapacidad visual pudieran experimentar el fenómeno a través del sonido. Sin duda, fue una experiencia única y inclusiva para todos.
Medellín también se unió a la celebración del eclipse, recibiendo a cientos de familias en el Parque de los Deseos y en el Planetario. Estos espacios se convirtieron en lugares de encuentro para la población infantil, que vivió por primera vez la experiencia de contemplar un eclipse solar anular con gran entusiasmo.
Además de Colombia, otros países de la región centro y norte del continente también tuvieron la oportunidad de presenciar el fenómeno astronómico. El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano, creando un efecto de "anillo de fuego" naranja al no cubrir completamente al Sol.
Además, gracias al apoyo de equipos especiales, la NASA transmitió en vivo el eclipse desde ciertas zonas del continente.
Transmisión del Planetario de Bogotá de cómo se vivió el eclipse:
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.