Si esuchas el nombre Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso de seguro te preguntarías ¿quién es esa mujer?, caso contrario si mencionan el nombre de Celia Cruz, de seguro este nombre lo asociarías con el de una de las mejores cantantes de salsa que dejó este mundo.
La cantante cubana Celia Cruz se convirtió de lejos en una de las artistas latinoamericanas más importantes en la historia de la música, y este 16 de julio se conmemoraron 20 años de su fallecimiento.
Recordada por su música, su estilo para vestir y su icónico grito de lucha ¡Azúcar!, con el que iniciaba y terminaba la mayoría de sus interpretaciones.
Celia Cruz, la auténtica reina de la salsa
Aunque han pasado dos décadas desde su muerte, esta talentosa mujer cubana sigue viva con su música y su legado es imborrable, su poderosa voz, su sabor y su carismática personalidad la llevaron a revolucionar la industria musical para las mujeres en una época en el que el machismo era protagonista.
Su carrera y vida son de admirar, por eso, a continuación te dejamos algunos datos curiosos de su vida artística, su esposo, sus looks, su carrera como actriz, la serie en su honor realizada por Canal RCN y muchas más curiosidades.
¿De qué murió Celia Cruz?
La llamada 'Guarachera de Cuba' falleció a sus 77 años el 16 de julio de 2003 en su residencia en la localidad de Fort Lee en Nueva Jersey, Estados Unidos tras una dura batalla de más de un año contra un tumor cerebral muy agresivo. Sus restos reposan en el cementerio Woodlawn en el barrio El Bronx de Nueva York.
Celia Cruz, la primera mujer en cantar en la sala Carnegie Hall en Nueva York
Celia sin duda alguna revolucionó la industria musical con su talento y personalidad, llegando a revolucionar el mundo de la música tropical latina, el cual era desarrollado únicamente por hombres.
En 1950, la cantante cubana empezó su carrera junto a la agrupación la Sonora Matancera, allí empezó a darse a conocer y llamar la atención de los empresarios de la industria musical y 12 años después se convertía en la primera mujer hispana en presentarse en la famosa sala Carnegie Hall, en Nueva York.
Celia Cruz tiene la máxima distinción para un artista en Estados Unidos
En 1965, Celia decide radicarse en Estados Unidos y por eso, se convirtió en una referente de la música del país americano, llegando a recibir la Medalla Nacional de las Artes en 1994, el mayor reconocimiento para un artista en Estados Unidos y también tiene una estrella con su nombre en el mítico Paseo de la Fama de Hollywood desde 1987.
Conoció al amor de su vida en la banda La Sonora Matancera
A parte de darse a conocer y ganar su primer disco de oro, la banda de La Sonora Matancera también le dejó al gran amor de su vida a la cantante, pues allí conoció a Pedro Knight, el segundo trompetista de la agrupación, quien se convertiría en su esposo en 1962 y posteriormente se convertiría en su representante, arreglista y director personal.
¿Por qué Celia Cruz usaba pelucas?
Si algo caracterizó a la artista cubana fue su estilo para vestir y pelucas, siempre lucía impecable y sus outfits eran el centro de atención después de su voz.
En su libro biográfico se reveló que la cantante empezó a usar pelucas porque consideraba que eran prácticas para no perder tiempo arreglándose su cabello natural previo a los conciertos, además, que las podía combinar con sus vestidos.
Celia Cruz iba a ser profesora y no cantante
Aunque no lo creas, Celia Cruz iba a ser profesora y hasta llegó a cursar varios semestres para convertirse en una en la Escuela Normal de Maestras en Cuba, esto principalmente por su padre, quien siempre soñó con verla como una maestra.
Sin embargo, tiempo después de estar preparándose para ejercer como profesora decidió seguir su corazón y dejarse llevar por su pasión por la música, por lo que decidió dejar sus estudios para ser profesora y se metió a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana.
Celia Cruz grabó más de 70 álbumes de música
Su apodo de la 'reina de la salsa' no es en vano, ya que, se dice que la artista llegó a grabar al rededor de 70 álbumes y 80 canciones, además, en su carrera logró ganar 23 discos de oro y 5 premios Grammy.
¿De dónde surgió su icónica palabra 'Azúcar'?
La representativa palabra que la artista repetía en sus canciones y presentaciones '¡Azúcar!' según se conoce en su libro biográfico, esta palabra salió de una vivencia en un restaurante en Miami cuando le ofrecieron café.
Al parecer, el mesero le habría preguntado si quería azúcar para su café y fue allí donde ella le contestó "Chico, tú eres cubano y sabes que nuestro café es muy amargo, por favor dámelo con ¡azúcar!