A sus 78 años, y después de contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció Geoffrey Beck, uno de los guitarristas más importantes del siglo en un hospital cercano a su casa en una finca rural al sur de Inglaterra. Este músico, cuya popularidad llegó al tope en década de los 60, influenció directamente la evolución del blues y del rock.
Te puede interesar: Así reaccionó la esposa de Messi a tiradera de Shakira contra Piqué
Tras conocerse la noticia, Mick Jagger, Gene Simmons, Rod Stewart, entre otros renombrados cantantes, ase manifestaron para ofrecer sus condolencias a quien, según la revista Rolling Stone, fue el quinto mejor guitarrista del mundo después de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page y Keith Richards:
“El guerrero de las seis cuerdas ya no está aquí para que admiremos el hechizo que podía tejer alrededor de nuestras emociones. Jeff podía canalizar música desde lo etéreo. Su técnica única. Su imaginación ilimitada. Jeff, te echaré de menos junto con tus millones de fanáticos. Descansa en paz”, escribió en sus redes sociales Jimmy Page.
A este mensaje se suma Mick Jagger, quien dice a través de Twitter que la partida de Beck representa una gran perdida para la música: "Con la muerte de Jeff Beck hemos perdido a un hombre maravilloso y uno de los mejores guitarristas del mundo. Todos lo extrañaremos mucho", escribió.
With the death of Jeff Beck we have lost a wonderful man and one of the greatest guitar players in the world. We will all miss him so much. pic.twitter.com/u8DYQrLNB7
— Mick Jagger (@MickJagger) January 11, 2023
Su importancia en la música
Como un remplazo de Eric Clapton, Beck se unió a The Yardbirds en 1965. Luego conformó su propia banda llamada The Jeff Beck Group. Dos álbumes más adelante, el cantante siguió una carrera como solista con Tim Bogert y Carmine Appice. Aunque este trío fue fugaz, le abrió las puertas del estrellato y el lanzamiento comercial de los discos ‘Blow by Blow’ y ‘Wired’, en los que experimentó con los sonidos del jazz.
Dentro de sus proyectos artísticos trabajó con el vocalista Rod Stewart y el bajista Ronnie Wood, posterior guitarrista de los Rolling Stones. Además de su influencia directa sobre sus colegas, fue importante para la historia y consolidación del género del rock por establecer las bases el blues-rock.
No dejes de leer: Los mejores memes tras tiradera de Shakira a Piqué en canción con Bizarrap
Cuentan los chismes de corredor que Beck recibió ofertas para ser parte de bandas como Pink Floyd y The Rolling Stones. Sin embargo, jamás de confirmó dicha información y, en cualquier caso, tal parece que el artista decidió su camino en solitario. Entre las colaboraciones que se destacan durante su carrera están Luciano Pavarotti, Macy Gray, Joss Stone, Buddy Guy, Wynonna Judd, Cyndi Lauper y Johnny Depp.