Cuando uno piensa en artistas integrales, que dedicaron su vida a la escena, uno de los nombres que resalta es el de David Crosby, quien tras una larga enfermedad falleció por razones que aún no se confirman. A sus 81 años se convirtió en una leyenda por haber sido miembro fundador del grupo The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young. Gracias a ello le hicieron miembro del Rock and Roll Hall of Fame.
No dejes de leer: Marcela Reyes mostró sus pasos prohibidos al ritmo de salsa y encantó con su look
Originario de California e hijo del director de fotografía Floyd Crosby, ganador de un Premio de la Academia, inicialmente se mudó a Los Ángeles desde Santa Bárbara en 1960 con la intención de convertirse en actor. Pero muy pronto se daría cuenta que ese era el camino equivocado. O por lo menos tras formar la banda de rock The Byrds al lado de los músicos Roger McGuinn y Gene Clark. La banda fue tan exitosa que logró una nominación al Grammy en la categoría de "Mejor artista nuevo" en 1965. En 1970 finalmente ganaría el premio en esta categoría como parte de Crosby, Stills & Nash.
Algunos de los datos curiosos de Crosby y su trayectoria musical
Al ser parte de The Byrds, en 1965 lanzaría el tema "Turn, turn, turn", que luego se popularizó tras su aparición en la película "Forrest Gump" de 1994. Otros éxitos por los que se le reconoce son "Marrakesh Express" y "Suite: Judy Blue Eyes". En 1970, con la incorporación de Neil Young, el grupo se hizo conocido como Crosby, Stills, Nash & Young y lanzó "Déjà Vu", que contenía la exitosa canción "Woodstock".
No todo fue color rosa
Luchó contra la adicción a los estupefacientes, llegando al punto de pasar cinco meses en la cárcel por cargos de narcóticos y armas. Fue liberado en 1986 y atribuyó su tiempo en prisión a ayudarlo a recuperar la sobriedad: “Me encerraron en una caja y dejé las drogas, y créeme, te cambia totalmente”, le dijo a The Guardian en 2021. Allí aseguró que para él fue como pasar de no querer vivir a estar muy orgulloso, cuidando de su familia, siendo un tipo decente y haciendo música, explicó Crosby durante la entrevista.
“Es con una profunda tristeza que me enteré de que mi amigo David Crosby falleció”, escribió el excompañero de banda de Crosby, Nash, en un comunicado: “Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos juntos y el profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años”.
Te puede interesar: Marcela Reyes fue detenida por las autoridades y esta sería la razón
Crosby y avenía sufriendo de problemas de salud, de los que habló siempre abiertamente: En 1994 recibió un trasplante de hígado. También se sometió a múltiples procedimientos cardíacos y durante mucho tiempo controló su diabetes.