Colombia y el mundo del arte están de luto pues lamentablemente este 15 de septiembre de 2023, a sus 91 años de edad falleció el maestro Fernando Botero, uno de los mayores referentes colombianos en el mundo del arte.
Fernando Botero falleció en Mónaco
Según las primeras informaciones, el reconocido artista plástico murió rodeado de su familia en su casa en Mónaco, Francia, tras haber padecido varias complicaciones de salud relacionadas a una neumonía que lo obligó a que fuera atendido en un hospital, sin embargo, él continuó su recuperación en casa, donde lamentablemente falleció.
Tras conocerse la noticia, varias personalidades aprovecharon las redes sociales para escribir un mensaje en honor al maestro Fernando Botero, uno de ellos el presidente de la República Gustavo Petro quien lamentó su partida y recordó la obra que él realizó cuando se firmó el acuerdo de paz en Colombia.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter.
El gran legado de Fernando Botero
Fernando Botero, quien nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, trascendió fronteras y llevó el arte colombiano a los escenarios internacionales más importantes del mundo. Sus esculturas se imponen en destacados lugares de países como Estados Unidos, España y Francia.
Las obras de Botero, ya sean pinturas o grandes esculturas, se encuentran dispersas en importantes capitales. Por ejemplo, 'El pene de su Adán' se encuentra en el Time Warner Center, mientras que su exuberante doncella reposa en Cartagena.
Aunque solía ser conocido como "el pintor de las gordas", Botero tenía un interés genuino en explorar más allá. Su objetivo era desarrollar las consecuencias y el valor plástico del volumen en el cuerpo humano, un animal o un objeto.
La carrera artística de Botero comenzó a temprana edad, y a los 19 años ya había obtenido varios premios en concursos de pintura. En 1952, viajó a Europa para estudiar en la prestigiosa Academia de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Marcos de Florencia.
El legado de Botero perdurará a través de sus obras maestras que han dejado una huella imborrable en el mundo del arte. Colombia y el resto del mundo lloran la pérdida de este talentoso y visionario artista, cuyo arte seguirá inspirando a generaciones futuras.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.