Hace tan solo dos días se dio a conocer la lamentable noticia que conmocionó al mundo entero: la muerte de la Reina Isabel ll a sus 96 años de edad, y desde entonces seguidores y admiradores de la mujer no ha parado de lamentar su deceso.
Te puede interesar: Las posibles causas que fueron debilitando la salud de la Reina Isabel ll
Momentos antes del anuncio, cientos de personas se reunieron frente al Palacio de Buckingham y con paraguas en mano en medio de un día nublado, se enteraron de su muerte frente a la residencia de la monarca, aun sabiendo que esta se encontraba en Escocia, lugar en el que solía pasar las vacaciones.
Aquí recordamos algunas de las funciones a cargo de la Reina Isabel ll durante su reinado.
¿QUÉ HACÍA EXACTAMENTE LA REINA?
Antes de bajar el ritmo a los 95 años por motivos de salud, Isabel II dio 42 veces la vuelta al mundo y asistió cada año a cientos de actos, recepciones, inauguraciones y entregas de medallas.
Monarca constitucional, jefa de Estado con un papel ceremonial y estrictamente apolítica, la reina nombraba al primer ministro surgido de la mayoría parlamentaria, firmaba formalmente las leyes aprobadas por el Parlamento (desde 1708 no se ha negado nunca el consentimiento real) y los nombramientos oficiales.
Entre sus funciones estaba la de inaugurar oficialmente la sesión anual del Parlamento en Londres. Ataviada tradicionalmente con la pesada corona imperial y un manto de armiño, Isabel II leía un discurso, que no escribía ella, que exponía la política futura del gobierno.
La monarca, que por convención no votaba, se reunió casi semanalmente con los 15 primeros ministros que se sucedieron durante su reinado. excepto con la flamante Liz Truss, a la que solo llegó a nombrar el martes. Eran encuentros confidenciales, organizados en el Palacio de Buckingham, para discutir los asuntos del momento y durante los cuales podía "aconsejar y advertir".
Sin embargo, el monarca nunca puede oponerse a las decisiones del primer ministro.