Bien dicen que las decisiones familiares nos acompañan durante muchas generaciones. Tal es el caso del actor británico Benedict Cumberbatch, quien está en el ojo del huracán en este momento por posiblemente enfrentar cargos por su bisabuelos Joshua Cumberbatch, quien en 1978 habría adquirido una plantación en Cleland, Barbados, con la compra de varios esclavos.
Te puede interesar: ¿Poncho Herrera pidió millonaria suma para estar en la gira de RBD? Él respondió
Durante la compra de este terreno para cultivar azúcar, ubicado en el norte de la isla, se utilizó a los esclavos para recoger las cosechas y trabajar la tierra de esta familia, que tuvo títulos sobre los terrenos por un poco más de un siglo. La controversia, además de la trata de esclavos, tiene que ver con el enriquecimiento que estos lotes significaron para los Cumberbatch y las pocas consecuencias legales, que enfrentaron hasta hoy.
Todo el movimiento viene tras la decisión de la Nueva República de Barbados de dejar de ser una colonia británica para convertirse en un Estado soberano con su propio presidente. Esta decisión histórica ha revivido los debates sobre las familias esclavistas y las reparaciones que deben ser hechas por ellos a los decendientes de quienes pertenecieron a sus plantaciones.
Tras abolirse completamente la esclavitud en este territorio durante 1834, las familias británicas con esclavos recibieron 6000 libras esterlinas por dejarlos en libertad. Hoy esa suma correspondería a un millón de euros, un monto de dinero que a la luz de hoy es escandaloso y que nada tiene que ver con verdaderamente reparar a las víctimas de a trata de esclavos, sino más bien a quienes fueron sus victimarios durante siglos.
Cumberbatch no se ha manifestado, pero no es desconocido que el actor tiene mucha claridad acerca del pasado de su familia y la necesidad de reparación. De hecho esa fue una de las razones por las que hizo parte de la película 12 años de esclavitud, que trata sobre la historia de Salomón, un hombre que fue drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo a las plantaciones del sur de Estados Unidos.
No dejes de leer: RBD confirma su gira con un emotivo video y la página colapsa
Benedict ha participado en otros galardonados filmes
El británico también hizo parte de películas aclamadas por la crítica como Sherlock, Doctor Strange, El Poder del Perro, entre otras. A estas alturas, el actor de 46 años es bien conocido entre sus colegas por encarnar papeles que demandan preparación completa, siendo capaz incluso de aprender a tocar instrumentos musicales solamente para ponerse en los zapatos de sus personajes. Aunque por el momento no se sabe cuánto dinero tendría que pagar el actor por los cargos de su familia, se espera que sea una suma correspondiente a los 1000 euros anteriormente señalados.