El pasado viernes 15 de septiembre se conoció la lamentable noticia sobre la muerte del artista colombiano Fernando Botero, quien gracias a su talento y sensibilidad logró llevar su arte a muchos rincones del mundo.
A sus 91 años, el pintor y escultor antioqueño se despidió del plano terrenal dejando un importante legado por el que será recordado por todos aquellos a quienes logró cautivar con sus trazos.
Su maravillosa obra, que siempre se caracterizó por su estilo figurativo, fue denominada por muchos como el ‘boterismo’, el cual logró dejar una huella e identidad única en el mundo en el arte.
Los últimos bocetos del artista Fernando Botero
En sus inicios en Medellín y hasta antes de morir, el artista paisa trabajó en lo que tanto le apasionó, pues así lo demuestran los últimos trazos que reposan en Mónaco, ciudad en la que vivió sus últimos años de vida.
Su estudio, que queda situado a pocos metros del que fue su último lugar de residencia, acumula muchos de los dibujos del maestro, así como los últimos bocetos y trazos plasmados en lienzos que dejó en su escritorio junto a una copa de vino que no pudo terminar.
Según lo mencionó, Lina Botero, hija de Fernando, durante los últimos días estuvo trabajando en este lugar en un silencio absoluto, que de acuerdo con su relato era habitual.
“Era su santuario, su refugio, su oasis, él trabajaba en esa mesa y pasaba cuatro horas en silencio absoluto haciendo dibujos y acuarelas, que fue a lo que se dedicó a lo largo de los últimos dos años”, afirmó Lina para un importante medio colombiano.
El importante legado artístico de Fernando Botero
Es importante mencionar que el trabajo realizado por Fernando Botero permanece en diferentes museos, galerías del arte y plazas públicas en donde se puede apreciar su larga trayectoría artística.
Quizás uno de los más famosos es en la famosa Plaza de Botero ubicada en el centro de la ciudad de Medelló en el que se encuentran 23 esculturas del maestro Botero.
Allí mismo también está el Museo de Antioquia, en donde hay más de 100 obras del escultor y en donde propios y turistas pueden contemplar la grandeza de Fernando. En Bogotá, también está el Museo de Botero, en el cual reposan 208 obras, 123 que son de su autoría y 85 de otros importantes artistas internacionales.