El gran éxito de la serie española "La Casa de Papel" y el de la francesa "Lupin" estarían representando el fin del poderío estadounidense sobre la producción televisiva, un movimiento que es impulsado por las plataformas digitales.
"Hace 10 años, el 90% de la creatividad estaba en Estados Unidos (…) Había buena creatividad local a pequeño nivel, pero no viajaba", aseguró Pascal Breton, fundador y presidente de la productora Federation Entertainment.
Pero con el paso de los años, y el aumento de las conexiones y velocidad de internet, el modelo de televisión a demanda llevó a que canales de televisión como HBO (Estados Unidos) o Canal+ (Francia) por apostar por las series, dejando en segundo plano al cine.
Pero paralelamente la explosión de la cantidad de canales y plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus, generó un apetito de contenido nunca visto y redefinió la noción de éxito.
Netflix también ofreció subtítulos en todas sus producciones y el doblaje de varias de ellas, lo cual permite que series que no están en inglés como "Lupin" (en francés) dominen los ratings mundiales desde hace varios días.
Mira también: "La Casa de Papel" amplía su universo y tendrá una versión surcoreana
Para implantarse en el extranjero, las plataformas estadounidenses produjeron contenido local en varios países, pasando por productoras locales.
En el caso de "Lupin", el museo del Louvre funciona como imán, pero el éxito también se explica por la puesta en escena.
"Se parece un poco a los filmes de Luc Besson (...), el único en el cine francés que comprendió el mercado internacional". Varios excolaboradores de Besson están de hecho tras las cámaras en la serie "Lupin".
Con información de AFP.
Síguenos en Google News y haz de Canal RCN tu fuente de noticias favorita.
No dejes de leer: 'Lupin', la serie de Netflix que ha resultado ser todo un éxito